- Contacta con nosotros
- contacto@germanbarbosa.com
- (+57) 311 238 3282
8 CURIOSIDADES SOBRE SALUD
Cada día surgen nuevos avances en las investigaciones realizadas sobre el funcionamiento del cuerpo humano, su propósito fundamental es ayudar a la preservación de la salud. En esta búsqueda se han descubierto algunos datos curiosos que pueden resultar de mucha utilidad si aprovechamos ese conocimiento para cambiar algunos hábitos y mejorar de una manera sencilla nuestra calidad de vida. A continuación presentamos algunas de estas curiosidades:
1. Practicar algún ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, entre estos el cáncer de mama. Se ha evidenciado que la aparición de cáncer de mama puede reducirse en un 25% si las mujeres realizan alguna actividad física de manera regular. Se ha descubierto además que hacer algún tipo de ejercicio físico, mejora la calidad de vida y el bienestar físico y emocional de las mujeres que ya padecen esta enfermedad.
2. Una depresión severa puede acelerar el proceso de envejecimiento de las células. Se ha comprobado en pruebas de laboratorio que las células de las personas deprimidas lucen biológicamente más viejas que las células de las personas sin antecedentes de depresión.
3. Las personas que fuman se sienten más cansadas que las no fumadoras. El humo inhalado contiene hasta 4.500 sustancias tóxicas, muchas de estas alteran los mecanismos de defensa pulmonares, facilitando la aparición de infecciones bacterianas respiratorias, además de esto los elevados niveles de monóxido de carbono
aumentan en la sangre y se unen a los glóbulos rojos, haciendo que el cuerpo no pueda oxigenar adecuadamente los tejidos generando síntomas como el cansancio.
4. La risa tiene un efecto beneficioso sobre el bienestar emocional y físico. Reír ayuda a curar la depresión, limpia y ventila los pulmones, mejora la oxigenación del cerebro y del cuerpo en general, relaja los músculos, regulariza el pulso cardíaco y ayuda a trabajar el aparato digestivo, como si esto fuera poco, reír cien veces es el equivalente a ejercitar durante quince minutos en la bicicleta estática.
5. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, además de disminuir las probabilidades de contagio de Covid 19, puede reducir la cantidad de casos de diarrea y neumonía drásticamente, especialmente en la población infantil. Más de 4.5 millones de personas fallecen cada año por estas afecciones.
6. Dormir una siesta ayuda a disminuir un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, estimula la creatividad, aumenta la concentración, facilita el aprendizaje, mejora los reflejos, previene el envejecimiento y aumenta el rendimiento físico y mental.
7. Los trastornos emocionales aumentan el riesgo de sufrir otras enfermedades como problemas cardiovasculares, asma, cáncer pancreático, dolor o tensión en la espalda y/o cuello, alergias, insomnio y problemas digestivos, entre otras. Se ha descubierto también que las personas que exteriorizan sus emociones, viven más tiempo y tienen menos probabilidades de sufrir de ansiedad y depresión.
8. Beber un refresco diario aumenta en un 22% las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2. La investigación sugiere que el consumo de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la diabetes como el hígado graso. Además los altos niveles de fructosa en las bebidas azucaradas puede provocar cambios metabólicos que promueven la grasa abdominal y los niveles de triglicéridos y de colesterol.