- Contacta con nosotros
- contacto@germanbarbosa.com
- (+57) 311 238 3282
CUATRO CIVILIZACIONES QUE USABAN LA REFLEXOLOGÍA
La reflexología como tratamiento de curación tiene sus orígenes en la antigüedad, esta técnica milenaria fue empleada por las culturas más avanzadas en medicina de la época, esto lo sabemos hoy, gracias al hallazgo de referencias arqueológicas que indican que hace más de 4.000 años se hacía uso de ella para tratar diversas dolencias.
Egipcios en África, indios en Asia, Incas en América del sur, indios Cherokee en Norteamérica y chinos en Asia son sólo algunas de las civilizaciones que descubrieron que es posible energizar, estimular y sanar el cuerpo humano desde las zonas reflejas ubicadas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
EGIPCIOS:
Existen evidencias del conocimiento y la aplicación de la reflexología en el antiguo Egipto, gracias un grabado encontrado en la tumba de Ankhmahor (médico del rey en Saqqara), conocida como “la tumba del médico”, que data del año 2.400 a. C. Este contiene imágenes y dibujos que muestran representaciones de médicos realizando masajes en las manos y en los pies, acompañados de jeroglíficos que hacen referencia a esta práctica terapéutica.
Algunos creen que estos hallazgos arqueológicos prueban que fueron los egipcios quienes descubrieron esta técnica que se ha extendido a otras civilizaciones a través del tiempo hasta nuestros días.
CHINOS:
Otra hipótesis de mucha aceptación otorga el origen de la reflexología a la medicina tradicional china, debido a que se han encontrado escrituras muy antiguas, que detallan la implementación de este método terapéutico relacionado con los puntos reflejos ubicados en determinadas partes del cuerpo. Existe una relación entre la reflexología y la acupuntura tradicional ya que los meridianos tienen su punto de partida y terminación en las manos y en los pies.
Los orientales han utilizado a lo largo de los años la ejecución de la reflexología podal para restaurar el equilibrio de la salud uniendo el Yin (oriente) con el Yang (occidente), para encontrar el Tao (equilibrio), para restaurar la salud estableciendo un balance entre la energía y el buen funcionamiento del organismo, además de ejercer un papel preventivo en la aparición de nuevas dolencias.
INDIOS CHEROKEE:
Se sabe que esta práctica también ha sido utilizada por los indios Cherokee de Carolina del Norte, quienes masajeaban los puntos reflejos ubicados en las plantas de los pies como parte de sus ceremonias sagradas y religiosas, basadas en el conocimiento de la importancia de los pies para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual. Ellos creían que al estar en contacto directo con la tierra era posible atraer y captar la energía que fluye de ella y conectar el cuerpo con el espíritu, lo que prueba que conocían los puntos reflejos y su conexión con los órganos internos. Se cree que los Cherokee heredaron este conocimiento a los incas en Perú.
INDIOS:
Se han conocido evidencias de esta práctica en la India, como las representaciones del pie de Buda donde aparecen los símbolos de su cuerpo. De igual manera se han encontrado tratados médicos que describen la fricción y la presión como variedades de masajes que eran realizados por los clérigos de la época y que eran dirigidos a la curación de diferentes enfermedades. Estas técnicas de presión eran muy similares a las de la reflexología actual.