- Contacta con nosotros
- contacto@germanbarbosa.com
- (+57) 311 238 3282
¿SE PUEDE TRATAR LA FIBROMIALGIA CON REFLEXOLOGÍA?
La fibromialgia es una afección crónica que se caracteriza por un dolor osteomuscular generalizado y un agotamiento crónico. Este dolor puede ocasionar rigidez a nivel general, especialmente en las mañanas al levantarse. Afecta al control neurovegetativo (encargado de funciones como la frecuencia cardiaca y la digestión). Aunque la fibromialgia no es mortal, es muy incapacitante y disminuye considerablemente la calidad de vida. La OMS (Organización Mundial de la Salud), la define como una condición dolorosa, no articular, debido a que aunque afecta principalmente los tejidos blandos del cuerpo (músculos, tendones y ligamentos), no ocasiona dolor o hinchazón en las articulaciones. En la actualidad es la tercera causa de consulta en las unidades de reumatología, después de la artritis reumatoide y de la artrosis. Puede manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes, aunque se presenta con mayor frecuencia en personas con edades que oscilan entre los 20 y 60 años, además estudios recientes indican que la mayor parte de pacientes diagnosticados con fibromialgia son mujeres.
SINTOMAS
- Aumento de la sensibilidad al dolor.
- Fatiga y cansancio.
- Sensación de hormigueo en las extremidades.
- Trastornos digestivos y dolores abdominales.
- Dificultades cognitivas: Problemas de memoria y concentración.
- Trastornos emocionales como depresión, ansiedad y cambios en el estado de ánimo.
- Hipersensibilidad a la luz, olores y ruido.
- Alteración del sueño (sueño no reparador).
CAUSAS
Aunque se desconocen los mecanismos que la producen, se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, que amplifica las señales normales del dolor. Se ha comprobado que existe una serie de factores que aunque no causan la enfermedad, probablemente la desencadenan, algunos de estos son:
- Estrés.
- Una infección bacteriana o viral.
- Un trauma físico o emocional.
- Antecedentes familiares.
- Una enfermedad simultanea como la artritis reumatoide, etc.
La reflexología promueve un proceso natural de sanación, sin experimentar los efectos secundarios que provocan los fármacos. Trabaja sobre los puntos reflejos del sistema nervioso central, permite que el organismo restablezca la corriente energética y active sus mecanismos de auto regeneración. Mediante esta terapia holística es posible reducir el dolor y aliviar el estrés, de manera segura y sencilla, por lo que es eficaz en tratamientos de enfermedades crónicas como la fibromialgia.
A continuación presentamos tres efectos positivos de la reflexología o terapia zonal en el tratamiento de la fibromialgia:
- Fortalece el sistema nervioso, reduciendo los efectos de amplificación del dolor en el cuerpo gracias a la estimulación en los puntos reflejo que disminuirán de forma significativa y en algunos casos definitivamente el dolor.
- Mejora la capacidad del cuerpo para descansar, ofreciendo un sueño reparador que a su vez mitiga los efectos emocionales que genera la falta de un descanso reparador, recuperando habilidades como la concentración y la buena memoria.
- Gracias a la estimulación de los órganos mediante los puntos reflejo, los efectos como el entumecimiento, trastornos digestivos, entre otros disminuyen considerablemente y de forma natural.
Con la terapia de Reflexología Holística de German Barbosa se ha logrado dar solución y tratamiento de forma natural a los dolores producidos por la fibromialgia, a continuación dejaremos el testimonio de la paciente Ana Sofia Aguilera que padecía de esta condición: